Los mejores destinos naturales del DF

naturaleza en méxico

México D.F, la capital del país y sede de los llamados Estados Unidos Mexicanos, es más que simples edificios, plazas, callejuelas y monumentos que retienen entre sus muros de piedra la huella de civilizaciones y culturales ancestrales, de cuyo poder se hacen eco sus imponentes muros. Tras los cimientos de la gran urbe mexicana nos topamos con un paraíso en la tierra de una belleza sin parangón en forma de parques naturales y frondosos bosques, ¿nos acompañas en este viaje a México D.F por su lado más verde?

La naturaleza tiene la capacidad de generar en nuestro interior una sensación placentera de paz y tranquilidad que, por unos instantes, nos permitirá alejar de nuestro corazón los malos pensamientos y preocupaciones de nuestro día a día. El mero hecho de contemplar una brizna de hierba, de apreciar la suave caricia del viento en nuestro rostro o abrazar el rugoso tronco de un árbol centenario o escuchar el tintineo de las aguas cristalinas de los ríos, es un regalo que reconfortará nuestra mente y nuestro cuerpo.

méxico pirámides

Si México DF es el destino que siempre habías soñado, el primer paso es tener un lugar donde quedarse. Quizá puedas empezar por mirar algún departamento o instalarte en algún hotel  para empezar a disfrutar de este rincón tan mágico y, más adelante, tener un hogar y comenzar a construir una vida allí. Para ello siempre se puede acudir a servicios como éste, que nos ayudan a hacer más sencillo el proceso de búsqueda y asentamiento.

Una vez instalado, no dudes en dejarte deslumbrar por la belleza que rodea a México DF. En la zona norte se yergue en todo su esplendor la Sierra de Guadalupe, que a su vez, forma parte del conocido cerro del Tepeyac, mientras que en la zona centro oriental de México DF nos topamos con una imponente cadena de volcanes inactivos conocida como Sierra de Catarina, la cual provoca atracción y temor al mismo tiempo en el interior de los turistas que deciden acercarse a estos lares.

En México DF, donde nos encontramos con un clima que oscila entre muy templado y frío con cierta humedad por su altitud sobre el nivel del mar y el predominio de la tundra alpina en las zonas más elevadas de la sierra sur, nos propone un entorno natural de un valor incalculable más allá de los muros de su ciudad.

méxico df

Su belleza nos invita a recorrer cada uno de sus rincones. Pero, dada su extensión, la mejor forma de visitarlos es con las manos en el volante. En este caso, se puede optar por los servicios de alquiler de la ciudad o por los portales web mexicanos donde podemos encontrar buenas opciones para tener un vehículo propio.

De entre los diferentes espacios naturales que puedes visitar, te recomendamos los siguientes:

Parque Nacional Cumbres de Ajusco: excursionismo, motociclismo o ciclismo de montaña son algunos de los muy diversos deportes que puedes practicar en el interior de este paraje natural. Rodeado por un frondoso bosque perteneciente a la delegación de Tlalpan, en este parque nacional podrás toparte con muy diversas especies de árboles en tu camino, ya sean pinos, encinos o pastizales o, incluso, estar acompañado por ardillas, halcones o conejos. Además del senderismo o alpinismo, muchos turistas acuden a este rincón del planeta para contemplar el bello paisaje silvestre y probar las delicias de los muy diversos puestos de comida mexicana apostados en la carretera Picacho-Ajusco.

naturaleza en México Ajusco

-Bosque de Tlalpan: ubicado al sur de la ciudad de México, este bosque es área natural protegida y presentado como uno de los bosques urbanos más destacados en la delegación de Tlalpan. Dotado con unas 253 hectáreas de extensión, este bosque concentra en su interior restos arqueológicos de un gran valor histórico procedentes de la ancestral ciudad de Cuicuilco. Aunque hacia la década de los años 70 fue abierta al público como mero parque zoológico, lo cierto es que hoy en día se ha convertido en un reducto natural pensado para la práctica de muy diversos deportes el atletismo. De hecho, se desarrolla en su interior un evento conocido como la carrera del Día del Padre cada tercer domingo de junio y en el que participan miles de personas cada nueva edición.

encino bosque de tlalpan

También es un lugar ideal para visitar toda la familia ya que cuenta con locales comerciales, una casa de la cultura. Es hogar de ardillas, musarañas, fresnos, palmitas y orquídeas.

-Xochimilco: presentado como una de las muy diversas delegaciones del Distrito Federal mexicano, Xochimilco hunde sus raíces en la época prehispánica. Concentra en su interior más de 50 lagos diferentes y temibles volcanes del Anáhuac. Al sur de la zona lacustre de este enclave mexicano encontramos los cerros de Xochitepec, Tzompol y Teuhtli. Uno de sus atractivos turísticos más destacados son los canales, donde podrás navegar a bordo de embarcaciones conocidas como trajineras. Muy próximo al lago Nativitas podrás aprovechar mesas con asadores, adquirir plantas y flores en venta en el mercado «madre selva» o visitar el Parque Ecológico de Xochimilco.

parque ecológico xochimilco

-Desierto de los Leones: debido a la paz y serenidad que se respira detrás de cada pequeño rincón de este parque, se levantó en su interior un monasterio de los carmelitas descalzos. Además de las muy diversas actividades de educación ambiental que se desarrollan en su interior, podrás pasear en bicicleta, hacer un picnic o simplemente pasear por el bosque. También suelen celebrarse ceremonias nupciales en su interior por su atmósfera idílica. Igualmente  podrás encontrar un museo, salones para exposiciones y rincones para montar ferias de horticultura. Es hábitat natural de mapaches, zorros, pájaros carpinteros, linces, ratones o ardillas.

parque natural desierto de los leones

-Viveros de Coyoacán: este parque natural, administrado por el Gobierno federal de México, se encuentra al sur de la capital mexicana y está dotado de casi 40 hectáreas de terreno. Atravesado por las aguas del río Magdalena, en el interior de este enclave han nacido más de 20 especies de árboles diferentes como el fresno, jacaranda, pino o cedro blanco, que han sido empleados para reforestar diferentes zonas del área metropolitana de México.

parque natural coyoacán

¿Qué otros enclaves naturales añadiríais a este breve listado?

Imagen 5 Kmkg (Wikimedia)

Imagen 6 Jflo23 (wikimedia)

Imagen 7 Rage (Wikimedia)

Imagen 8 Thelmadatter (wikimedia)

Contenidos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *