La Villa y Tlaltelolco, dos sitios de mucha historia

Uno de los aspectos que hace a México un país tan espectacular es que cuenta con muchísimas características que muestran un equilibrio entre lo histórico y lo moderno. De esta manera se mantiene siempre vigente la marca de los antepasados, tanto para el recuerdo de los ciudadanos como el de los visitantes extranjeros.

Entre los sitios que más llaman la atención en la Ciudad de México nos encontramos con Tlaltelolco. Este lugar tiene una carga histórica y social muy importante. Este sitio nació como un mercado azteca en el que se intercambiaban productos y servicios. Era el más importante de la región.

Pero también ha sido un lugar de revueltas sociales, siendo la más recordada la que tuvo lugar en 1968 cuando un incidente estudiantil terminó en una masacre, sólo diez días antes de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos. Plaza Garibaldi y Plaza de las Tres Culturas son las áreas más interesantes de Tlatelolco.

Otro punto importante de la Ciudad de México, y que es conocido a nivel mundial, es el Paseo de la Reforma. Se trata de una avenida que recorre uno de los sectores más espectaculares de la capital mexicana, pasando por zonas donde históricamente habitaron los principales exponentes de la alta sociedad.

Pero lo que realmente importa del Paseo es que llega hasta un sitio llamado La Villa (la calle cambia de nombre antes de esta zona), que se ha convertido en uno de los lugares más importantes para los peregrinos católicos. En dicho sitio se encuentra la Basílica de Guadalupe que fue construida, justamente, en honor a la Virgen de Guadalupe.

Como el paso de los deterioró mucho esta construcción religiosa se decidió erigir una Nueva Basílica para que los creyentes realicen peregrinaciones o lleven sus rezos. Lo que más llama la atención de esta edificación es su tamaño (pueden ingresar hasta 20 mil personas) y su formato circular muy parecido al de un estadio-domo.

Imagen de Poison Orange.

Contenidos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *