Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco

16 diciembre 2010 | Por antonella

La Plaza de las Tres Culturas (o Plaza de Tlatelolco) fue construida a partir del año 1530, donde se presentaba antiguamente la Villa de Tlatelolco, y finalizada entre 1536 y 1566. El lugar está ubicado en pleno centro de México DF (en la Delegación Cuauhtémoc) y es considerada como una de las visitas obligadas en México Distrito Federal.

Ver 1 Comentario

A nivel histórico, este sitio representa un crecimiento histórico de México, ya que en ella se reúne la época prehispánica, colonial y moderna, representada por un grupo de ruinas de un centro ceremonial azteca, un convento y un rascacielos. En tanto a la etapa colonial, podéis observar que se presenta no sólo el Convento de Santiago Tlatelolco realizado en el año 1609, sino también el Colegio de Santa Cruz de Tlatelolco. Lo primero que hicieron los padres franciscanos fue instalarse en tal lugar y posteriormente edificaron la Iglesia. Ya llegando el siglo XIX, este convento pasó a ser una prisión militar hasta mediados del siglo XX y desde 1976, el lugar dispone de un inmenso archivo histórico de la Secretaría de Relaciones Exteriores (creada en 1970). Tal edificio conserva relieves del siglo XVII y algunas pinturas de gran valor. Finalmente, la Plaza de las Tres Culturas también es conocida a nivel mundial por determinados hechos protagonizados por estudiantes el 2 de Octubre de 1968, pocos días antes de que comiencen los Juegos de la XIX Olimpíada, cuando un movimiento popular trajo como consecuencias el ingreso de fuerzas políticas y una violenta represión. Información práctica: Dirección: Eje Central Esquina Eje Uno Norte, México City, 06995 Teléfono para información turística: +52 55 33 4700 Estación más cercana a la plaza: Tlatelolco Foto: kate

Contenidos relacionados

Un comentario en «Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco»

  1. es una lastima que un lugar historico se ocupe como archivo de relaciones exteriores lo mismo sucede con el convento de san hipolito que ya es un lugar privado que lo alqilan para eventos!! que lamentable!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *