Parque arqueoecológico de Cuicuilco, al Sur de Distrito Federal

Primero señalaremos que Cuicuilco es una zona arqueológica mesoamericana correspondiente al período preclásico (entre el 700 a.C. a 150 d.C.), situado en el sector Sur de lo que anteriormente era el Lago de Texcoco, Distrito Federal. Considerada como una de las ciudades más antiguas de México, es aquí donde no podéis perderte una visita majestuosa al Parque arqueoecológico de Cuicuilco.

El mismo ofrece una inmensa exhibición de los restos de una pirámide perteneciente a los primeros habitantes del Valle de México que se desenvolvieran durante unos 600 años aproximadamente y que culminó a finales del siglo IV con las erupciones volcánicas del reconocido volcán Xitle. Es así, que se calcula que la población en tal momento era de unos 20 mil habitantes y que luego de dicho episodio, la migración de estos colaboró en el crecimiento y fundación de Tenochtitlánv.

Ahora bien, Cuicuilco (lo que significa “lugar de canto y danza”) comprende además, una pirámide de base circular donde se sitúa una construcción hecha con lajas y se dice, que el lugar fue dedicado plenamente al dios Huehueteotl. Una vez que os introduzcan en ella, veréis cantidades de dibujos de color rojo cinabrio.

Por otra parte, el parque dispone de un museo de sitio y una variedad de senderos donde vais a poder admirar formaciones volcánicas plantas, típicas de la región. Y si cruzáis la Avenida de los Insurgentes, pues tendréis la oportunidad de visitar la villa olímpica en donde se ubican las ruinas descubiertas durante la realización del complejo para albergar a las personas que participaron de los Juegos Olímpicos en el año 1968.

Hoy en día, Cuicuilco es considerada como el primer centro cívico religioso del Altiplano Mexicano y una de las ciudades más antiguas del Valle de México.

¿Estáis preparados para conocer este imponente centro turístico en México DF?

Foto: Wikipedia

Contenidos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *